La segunda entrega de esta serie es sobre el tambor venezolano de San Millán. San Millán es, al mismo tiempo, un barrio de Puerto Cabello, estado Carabobo, y la agrupación más famosa de ese barrio, llamada también  Tambores de San Millán, que nació en 1976.

En su trayectoria artística, Tambores de San Millán ha sido merecedora de reconocimientos y ha sido declarada Patrimonio Cultural de Puerto Cabello y del estado Carabobo.

Este grupo musical tiene seis grabaciones discográficas, tituladas Raíces, Puro tambor puro, Parrandeando, Ruge con San Millán, Toquen los tambores, San Millán internacional.

Aquí abajo cuelgo par de videos del San Millán del año pasado. Fíjense sobretodo en el repique de los tambores.

En el primero, el toque lo da la voz de Nancy Hernández:

En el segundo, y aunque el audio es malísimo, deberían pillar varios momentos:

Hasta el min. 2 vemos como, más que un comienzo o un calentamiento, los tambores están dándose un respiro de amanecidos.

2:37 repique

3:50 canto

7:07 baile

7:40 repique

Por elemental ley física, usted debería haber movido alguna parte de su cuerpo con esta música. No hay de qué avergonzarse, es el poder de la percusión en estado puro.

Y que me perdonen los tambores del resto del mundo, pero la violencia condensada en este repique sanmillanero no se consigue en ningún otro lado.